jueves, 2 de octubre de 2008

Los costos del paro

Un paro es una de las más violentas medidas de fuerza que en la historia muchos trabajadores han utilizado para reclamar sus derechos. El paro de actividades es una manera de ejercer presión sobre los empleadores, pero los costos no pueden dejarse de lado.Por empezar es fundamental destacar el lugar que los docentes tenemos, por encima de toda vocación, como trabajadores, por eso hay que entender primero cuál es el lugar de trabajo que ocupa el docente. La escuela no es una fábrica, es decir que los bienes que en ella se producen no son materiales, por lo tanto no son ni calculables ni valuables económicamente. Por otra parte hay que tener en cuenta para quién trabaja un docente; a diferencia del obrero o empleado que trabaja para que una persona comercie con aquello que produce, un docente trabaja para la comunidad (chicos, padres y vecinos) por lo que si un docente realiza un paro, no perjudica a una persona que deja de enriquecerse sino a una comunidad que deja de crecer. Alguien podría decir que es un sacrificio que se justifica porque es la única forma de que los gobernantes escuchen el reclamo. ¿Algún docente consultó a los padres y a los chicos para saber si estaban dispuestos a sacrificarse ellos también? ¿Por qué entonces son los docentes quienes toman esta decisión sin la consulta a quienes deben sacrificarse junto con ellos? Es tiempo de discutir con la comunidad estas decisiones, la escuela y las familias no pueden estar enfrentadas si persiguen los mismos intereses.

3 comentarios:

El Verdugo en el Umbral dijo...

Interesante post, sobre todo porque no acuerdo en algunas cosas.

Un paro es una de las más violentas medidas de fuerza que en la historia muchos trabajadores han utilizado para reclamar sus derechos

Hay que aclarar que la violenia es una respuesta a la violencia del patrón que forma parte de un sistema que produce soialmente y acumula en forma individual.

por lo que si un docente realiza un paro, no perjudica a una persona que deja de enriquecerse sino a una comunidad que deja de crecer

Esto solo es así si acordamos que en una escuela se crece. A mi modo de ver en la situación en la que trabajan los niños,por culpa de los docente, no se crece. Pero bueno. La idea de que se perjudica al más débil es correcta.


Por último quiero decir...
La gran trampa de los gramios es hacer creer que los problemas de la educación son los problemas del claustro. Nada más alejado de la realidad:los problemas de la educación son el claustro


Salsudo
PD: es bueno que un maestro tenga este espíritu crítico y rompa con el aislameiento que supone el espíritu de cuerpo. Felicitaciones

Otras Primaveras dijo...

Estoy de acuerdo. El paro es una medida violenta e injusta tanto para los alumnos como para los trabajadores que no creemos en esa medida de fuerza. Es como una "encerrona" que arman los gremios... Acuerdo con Usted.

La escuela es para todos dijo...

Gracias por los comentarios. Verdugo, la escuela trabaja a puertas cerradas, algo esconde.

Otras Primaveras, está bueno lo que decís, pareciera los sindicatos docentes entienden que la escuela es un espacio donde sólo los docentes van a trabajar y que los chicos y familias no son responsables de la educación.