lunes, 29 de septiembre de 2008

¿Es pública la escuela pública?

Así se titula un artículo de Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología en la Universidad de Salamanca. Este es un punto de partida, preguntarse qué es la escuela que tenemos. ¿Es pública simplemente porque es sostenida con fondos públicos o la escuela pública debe obedecer a los intereses y necesidades de los alumnos y padres que la pueblan legítimamente? Si alguien cree, como lo hago yo, que el carácter público de la escuela reside en las necesidades que satisface, entonces no importa la gestión, sin embargo la escuela de administración pública tiene una doble función, ya que no sólo debe brindar un espacio comunitario sino también proveerlo en forma gratuita para todos aquellos que lo deseen. En la práctica la escuela (de administración) pública presenta intereses encontrados, por un lado los padres y alumnos, es decir la comunidad, busca que los colegios brinden una educación de excelencia, den el mejor cuidado posible y sostengan valores éticos y morales. Por otro lado vemos que algunos de los docentes buscan conseguir el mejor salario posible con el menor esfuerzo, atentando de esta manera contra todas las expectativas de la comunidad.Sin duda este tema se presta para una larga disertación, la calidad de la educación no puede ser caracterizada ni mucho menos resuelta en unas pocas líneas. Propongo, igualmente, la lectura del artículo mencionado al comienzo, si bien hace un análisis sobre la realidad española, existen suficientes coincidencias como para que merezca una ojeada. Entonces, ¿es pública la escuela pública?

5 comentarios:

Geopolítica del mundo dijo...

Muy buen articulo, te felicito Matias, un placer leerte, y lo mas interesante del asunto es que esta escrito desde adentro!

Felicitaciones

Damian

El Verdugo en el Umbral dijo...

Excelente manera de iniciar un blog. La democratización de la escuela llegará con la democracia del pueblo. Mientras tanto hay cosas para hacer. Una de ellas es la autocrítica por parte de todos los que hacemos la escuela estatal.
En el año 2007 orientamos todo el trabajo de una escuela del Recreo de Verano con este texto de Enguita. Los resultados fueron interesantes principalmente en la actitud de los docentes.

El Verdugo en el Umbral dijo...

En breve prometo material sobre el tema.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Les recomiendo que lean
Saludos esto!
Saludos

La escuela es para todos dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, es el envión que necesito para seguir en esto.

Verdugo, leí el texto que recomendás, creo que el problema es que la escuela trabaja en pretérito, nunca alcanza el presente.