miércoles, 22 de octubre de 2008

Medidas Sindicales

Mucho se dice de los paros docentes, pero las discusiones sólo se realizan dentro de los círculos correspondientes, los chicos, los padres y los docentes no nos sentamos nunca a hablar de esto en una misma mesa. Hoy los acontecimientos dan muestras de que la crisis educativa está produciendo enfrentamientos en todos los grupos de la comunidad. ¿Qué hacer frente a las medidas sindicales?


En mi opinión los sindicatos docentes nunca se hacen cargo de los errores políticos cometidos. Intentar poner la carpa fue un error político, una innecesaria provocación al gobierno. No se puede justificar de ninguna manera la represión policial, lo que sí se puede es analizar lo que se dijo. Por ejemplo los dirigentes sindicales responsabilizaron al gobierno de la ciudad de la represión, ignorando que es el ministerio del interior (que depende del gobierno nacional) quien la pudo haber aprobado. ¿Por qué entonces omitir esta información?

Como docente yo no puedo ejercer mi derecho a trabajar, la escuela cierra las puertas los días de paro y no deja que los chicos estén en la institución. A diferencia de los sindicalistas que durante años gozaron de los beneficios de cobrar un salario sin pisar el grado y que ahora están furiosos porque les levantaron las comisiones de servicio, yo sí elijo la escuela como lugar de trabajo y a los docentes y padres como mis verdaderos compañeros de laburo.

Por eso, respondiendo a las medidas sindicales, creo que los padres y alumnos deberían poblar la escuela, ocuparlas para forjar una alianza educativa verdaderamente democrática, no se puede permitir que el verdadero vaciamiento de las escuelas sea por pura responsabilidad docente.