martes, 7 de octubre de 2008

El saber es un bien público

En la Ciudad de Buenos Aires existe un Diseño Curricular desde el año 2004. El diseño describe cuáles son los contenidos que un chico debe abordar en cada etapa de su escolaridad y la manera en que deben trabajarse. Este diseño, que es el resultado de muchos años de investigación y desarrollo por algunos de los más importantes pedagogos de nuestro país, debe ser aplicado obligatoriamente por todos los docentes de la ciudad. Rescato la calidad de estos documentos que son de acceso público a través de la página del Gobierno de la Ciudad e invito a todos aquellos que no sean docentes a leerlos, analizarlos y discutirlos dentro y fuera de la escuela, la educación no es competencia exclusiva de los docentes.

4 comentarios:

IniAKI. dijo...

Los diseños curriculares que hoy están en vigencia son los mismos que se embrionaron en 1998 con la edición de los "Prediseños Curriculares". De hecho desde que se sancionó la Ley nacional de educación, estos diseños deberían haber sufrido una nueva revisión.
Es cierto que son bastante buenos en varios aspectos, pero es cierto también que adolescen en varios.
Los diseños de Nivel inicial, los segmentos de materias artísticas en todos los niveles y los respectivos anexos son bastante pobres.
Por otro lado los contenidos mínimos eserables por sala o grado, en el diseño son, por mucho, bajísimos en la mayoría de los campos. habría que rever eso también. Igual es lo que hay y hay que apegarse a eso como bién decís, y también es piola tratar de hacer que los pades se acerquen a ellos porque también es cierto que la educación la construímos entre todos.
Saludos.

La escuela es para todos dijo...

Coincido con vos en que habría que aggiornar un poco los contenidos, pero incluso como están escritos representan un profundo avance con respecto al diseño anterior. Por lo que vi en diferentes escuelas, el diseño no fue puesto aún en práctica, los resultados no pueden ser evaluados todavía en forma completa.
Muchas gracias por tu comentario, saludos.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Yo creo que el diseño curricular de la ciudad de Buenos Aires en mucho mñas que la clasificación echa por Iniaki de "es lo que hay". Esto sería algo así como conformarse con los retos y no es exacto. El diseño tiene un profundo espíritu democrático y está basado en años de investigación y trabajo científico y didáctico. avanza enormemente en la democratización del conocimiento (Llamar Prácticas del Lenguaje Lengua es toda una definición en favor de la circulación del saber). Tiene las limitaciones que le corresponden a toda iniciativa progresista dentro de un país capitalista: le falta contenido popular y discusión entre el público. Pero esto solo podría suceder si en la Argentina triunfara la Revolución Social.
De hecho, estoy convencido de que cuando triunfe nuestra revolución, vamos a tener que partir del diseño
Por el contrario la gran fuerza negativa que en la practica impide el despliegue máximo de la fuerza progresista contenida en la currícula son los docente, principalmente porque no pueden tolerar la pérdida del poder que les otorga autoproclamarse "los que saben" y ceder terreno ante la concepción sociocontructivista planteada en los textos oficiales de la ciudad.

Por último quiero decir que tampoco acuerdo con que “algunos anexos son pobres”. Lejos de serlo son los más completos que haya conocido la educación de este país dirigido por la burguesía más tilinga de que se tenga noticias. Enorme cantidad de material didáctico de excelente calidad gráfica ye importante desafío didáctico, documentos de formación y actualización, publicaciones, cursos, material editorial de alta cualidad gratuito que se pudren por falta de uso en las estanterías de la bibliotecas, en el mejor de los casos, cuando no se echan a perder dentro de las caja que nunca nadie abrió.
Es tanto el material enviado que da vergüenza ajena. Con la dirección político-didáctica que se encuentra en el espíritu de las letras del diseño tendría que ser suficiente para pegual el salto cualitativo en las esuelas. Como la cosa no funcionó se enviaron cientos de miles de secuencias didácticas con el material para el alumno y el docente, y aún así no se usa.
Con la peor ley de educación y con maestros comprometidos sacamos adelante el sistema. Con la mejor ley y con el claustro actual no damos ni un paso

La escuela es para todos dijo...

Verdugo, pareciera que el diseño trae cola, espero que parte de ella sea alguna vez discutir su contenido y aplicación y no sólo la denigración del mismo. En la escuela donde me toca trabajar, algunos docentes dicen estar "en contra del diseño" como si fuera un equipo de fútbol y no una práctica avalada por la ley, escondiendo en este argumento, muchas veces, esa falta de compromiso que mencionás. Muchas gracias por tu comentario, saludos.