viernes, 10 de octubre de 2008

Puertas adentro, puertas afuera

La escuela es, sin lugar a dudas, una institución contradictoria, por un lado predica su apertura a la comunidad, pero trabaja siempre a puertas cerradas, y cuando lo hace abiertamente es para exhibir algo montado para la ocasión. ¿Qué ocurre puertas adentro que no puede ser mostrado? ¿Por qué la escuela no permite a los padres observar a sus propios hijos en una práctica cotidiana? Todavía la escuela está lejos de este nivel de exposición y cree que la educación es una competencia exclusiva de los docentes, por lo que no acepta ser observada, y mucho menos discutida, por otras personas que no tengan el mismo nivel de formación.La escuela no quiere discutir abiertamente de educación y exige que las familias acompañen un proceso educativo que muchas veces carece de argumento. El conocimiento no se divide en social y escolar, no tiene dueños ni administradores, el conocimiento es un bien público y la función de la escuela es facilitar el acceso.

5 comentarios:

Otras Primaveras dijo...

la escuela es para todos pero no está dispuesta a ello. De todos modos, en lo personal he tenido experiencias donde la escuela abrió sus puertas y se logró trabajar con los padres conformando una verdadera comunidad educativa. Esto sucedió en Lugano, en una escuela donde todas las familias son extremedamente pobres. Aunque fue el año pasado y en un séptimo grado, aún hoy padres y alumnos se acercan a la escuela y recuerdan la experiencia como innovadora y movilizante. Quiere decir que debría ser lo usual para que la escuela sea un verdadero espacio de pertenencia.

La escuela es para todos dijo...

Qué bárbaro que alguien pudo concretar buenas experiencias de apertura en alguna escuela. Creo que sería un invaluable aporte si contaras de qué se trató esa experiencia y cómo la llevaste adelante, por lo que contás debe haber sido muy importante para la comunidad.
Gracias por seguir sumando, saludos.

El Verdugo en el Umbral dijo...

La contradicción principal de la escuela radica en su doble carácter: liberador y represivo a la vez. Este sello lo arrastrará como un lastre mientras no se cambie el sistema que le dio vida: La Sociedad industrial y la propiedad privada.
Por un lado es necesario (aunque se sepa imposible) acumular en manos de los eruditos todo El Saber, mientras que por el otro es imprescindible divulgar, en parte y según el lugar que se ocupe en la producción, parte de los conocimientos para que la rueda siga trabajando.

El gobierno de la escuela responde a la regla general de producción social, apropiación individual que impone la sociedad capitalista.

Así como los obreros pueden poner freno a la avaricia de los burgueses, los alumnos, las familias y los docentes concientes pueden poner freno a la discriminación, el maltrato, la comercialización y el embrutecimiento de la escuela. La clave está en luchar por la mayor democratización posible del gobierno de las escuelas. Esto es algo que no aparece en ningún reclamo de los gremios pues sería reconocer el autoritarismo vigente en los claustros.

En cuanto a lo que decís de la supuesta pertinencia profesional de los docentes que creen tener la exclusividad de la tarea educativa debo decir que este argumento de los maestros y profesores ofende la inteligencia. Como bien decís vos, no solo educa la escuela. También lo hace, y mejor aún, la familia, la TV, Internet, los amigos, los enemigos, etc.
Los docentes no son profesionales justamente porque su tarea no es exclusiva como si lo es la de los neurocirujanos

El Verdugo en el Umbral dijo...

Veamos. En la escuela que trabajo hace seis años hemos hecho, junto a padres y niños, una experiencia de apertura, democracia y circulación del saber.
comenzamos en 2004 con primer grado alfabetizando con un método que construimos a partir de las teorías sociconstructivista que se expresan claramente en el Diseño Curricular. Luego en 2006 fundamos una editorial autogestionada que ya edito dos libros. Después en 2007 creamos un taller de juegos y una biblioteca de literatura infantil en un club del barrio.
Todo esto surgió por iniciativa del colectivo y se fue armando en encuentros, reuniones y tareas comunes.
¡¡¡Es posible otra escuela, aún en este país!!! Para ello es imprescindible comprometerse hasta el caracú en una idea que está perfectamente clara en el título de este blog
La escuela es para todos

La escuela es para todos dijo...

Verdugo, estaremos de acuerdo en que si hay algo que debe ser democratizado es la escuela. A mí me resulta una historia conocida (aunque no puedo acordarme de dónde o de cuando)el que si padres y alumnos suman una amplia mayoría, las deciciones las tomen unos pocos docentes. Lo más grave es que los padres y alumnos lo acepten como natural cuando las insitituciones no son agrupaciones naturales ni surgieron por decisión de alguien sino para satisfacer necesidades de un grupo. El problema es que el grupo que debe buscar soluciones a sus necesidades no toma ninguna decisión.
Con respecto a tu experiencia, estaría bueno armar algo paralelo (podría ser otro blog) para compartir recursos. No es una idea nueva ni mucho menos mía, pero me gustaría ayudar a concretarlo.
Gracias por todo, un saludo.